Informe de seguimiento a 31 de Enero de 2018

La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Enero de 2018 ha sido de un 1,51%.



Enero ha supuesto el primer mes en que el fondo ha estado plenamente operativo, después de la aprobación recibida por la CNMV para lanzar el Fondo en Octubre de 2017 y tras haberse realizado la primera fase de captación de capital durante los meses de Noviembre y Diciembre.

En el mercado de energía, Gasóleo de Calefacción y Gas Natural, a pesar de tener un mes anormal (con mucho frio, por encima de la media de los últimos años, y el consumo y las exportaciones en máximos de hace años) nuestras posiciones en ambos productos han aportado beneficios a la cartera.

En los próximos meses esperamos que la volatilidad siga alta en estos productos por tener la curva del WTI-Brent en Backwardation (invertida) pero al mismo tiempo esta alta volatilidad según nuestros modelos cuantitativos son una oportunidad en las estrategias que empleamos. Vamos a aumentar la posición en el mercado de Gas Natural y Heating Oil. Por ahora descartamos entrar en el WTI, creemos que aún le queda mucha incertidumbre hasta dar una señal clara para nuestras estrategias estacionales.

En cuando al mercado de Granos, se está viendo que los fondos están cubriendo sus posiciones cortas, esto no nos benefició las estrategias de aceites de soja, hemos salido con menos beneficios de los esperados pero sí que ayudo a las estrategias defensivas en la harina de soja. Por desgracia el maíz es el que menos se ha movido, así que estas posiciones siguen en pérdidas, aunque de pequeña consideración.

Este año 2018 es un año en el que puede predominar el fenómeno meteorológico La Niña, que puede traer mucha volatilidad en el mercado de granos. Además desde el 2012 no se ha visto ningún fenómeno adverso en la época de crecimiento del maíz y soja en USA. Los stocks de granos siguen altos, pero el consumo aumenta cada año y si algo pasa los mercados se pueden volver locos. Por esto desde hace unos años siempre tenemos estrategias que tratan de aprovechar una hipotética subida muy fuerte en los granos. Son estrategias con un potencial de pérdida pequeño y un beneficio muy atractivo en caso de producirse algún fenómeno anormal. 
El mercado de carne este mes no aportó mucho, se ha movido en un rango lateral sin dar muchas oportunidades. Esperemos que cambie en los próximos meses.

Los tipos de intereses en EE.UU han empezado a subir con fuerza, esto ha hecho que la curva deje de aplanarse e incluso suba en la parte más corta ( 3-5 años). Todo esto nos benefició en las estrategias de spreads que tenemos en los productos de renta fija. Esperamos una corrección, pero creemos que la tendencia ha cambiado, intentaremos tomar más posiciones este mes y así acompañar el mercado.

En general vemos cambios en los mercados, parece que los índices de renta variable están retrocediendo desde los máximos, los tipos de interés ya empiezan a subir y esto hará que muchos fondos salgan del mercado de materias primas, en principio esto nos puede beneficiar porque habrá menos dinero en el mercado que no entiende los fundamentos del mismo y así los movimientos serán más claros y no tan volátiles. De todos modos nuestra estrategia no está correlacionada con los mercados de Bonos ni Renta Variable, así que seguiremos nuestro rumbo como hasta ahora, concentrándonos en lo que sabemos hacer, Spreads Estacionales con Futuros.

Pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, etc….

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.


Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616452023

Gracias por su confianza,                                           
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo