Informe de seguimiento a 28 de Febrero de 2018

La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Febrero de 2018 ha sido de un 0,76%. En el acumulado de 2018 la rentabilidad del Fondo es del 2,31 %.
 
Febrero ha sido un mes en el que hemos visto importantes turbulencias en los principales mercados de renta variable y renta fija en el mundo: el S&P500 ha caído un 3,89%, el Ibex35 un 5,85% y el Eursotoxx 50 un 4,72%, en cuanto a la renta fija el bund alemán a caído un 6,17 % y el Bono USA a 10 años un 5,6%.

Ante estas caídas generalizadas en los entornos del 5% tanto en renta fija como en renta variable el ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI ha continuado obteniendo rendimientos positivos (0,76%), lo que demuestra nuestra total descorrelación con estos mercados de inversión tradicionales y nos sitúa como una opción  para diversificar de carteras.

Ya centrándonos en los mercados que operamos comentaros, en relación a los mercados de Granos, que la sequía que actualmente sufre Latinoamérica hará que posiblemente se reduzca la producción de soja y maíz. Esto ha provocado que durante el  mes de Febrero los fondos hayan cubierto casi toda su posición corta en los granos e incluso han pasado a tener posiciones largas. Este cambio en las posiciones nos ha beneficiado las estrategias defensivas que tenemos en estos mercados (Harina de Soja y Maíz), estrategias que llevamos todos los años ya que su potencial de bajada es muy limitado y el de subida bastante elevado en caso de que se produzcan factores externos que limiten la producción de alguna de estas materias primas.

En relación a los mercados de energía, según nuestro análisis y estimaciones, el mes de Febrero ha sido un poco más caluroso en USA de lo esperado y se ha gastado menos energía (HDD) de la estimada. Al ver los contratos de energía sobrevalorados, hemos abierto posiciones vendidas de spreads en Gasóleo de Calefacción (HO) y Gas Natural (NG) que nos han aportado una buena rentabilidad durante el mes de Febrero y que siguen funcionando bastante bien en el inicio del mes de Marzo.

El resto de mercados que operamos (cacao, carnes, eurodólares,….)  han estado bastante planos a pesar de los bruscos movimientos que se han visto en los índices bursátiles y mercados de bonos. 

Para el mes de Marzo pensamos seguir operando los spreads sobrevalorados de energía y retomar las posiciones que hemos cerrado en beneficios en los granos  ahora que han retrocedido desde nuestro punto de salida. En los mercados de carnes también empiezan aparecer oportunidades interesantes en la parte larga de la curva.

Pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J
https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0
https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

En relación a los rankings publicados en dichas plataformas queremos señalar que nos encontramos en el puesto 39 de 701 fondos dentro de la categoría Alt-Multiestrategia de “Morningstar” y en el puesto 3 de 1593 dentro de la categoría Mixtos Flexibles de “Quefondos”. En cuanto a rentabilidad acumulada en 2018 nos encontramos a nivel mundial en el puesto 1.382 de 29.392, lo que nos sitúa dentro del TOP 5% de Fondos más rentables del mundo en este 2018.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.
Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616452023

Gracias por su confianza,                                           
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo