¿Cómo aprovechar los ciclos de las commodities para mejorar la rentabilidad?


Todos sabemos que el trading es un negocio difícil, ganar dinero en los mercados es complicado y muy pocos lo consiguen a largo plazo. Los mercados cambian siempre, cada día, cada año e incluso el mismo día. Los nuevos robots en el trading hacen que estos cambios sean más rápidos, más frecuentes y, además, mucho más bruscos. Si algo empieza a subir o a bajar, lo hace de forma más agresiva que nunca (solo hay que recordar el flash crash e incidentes similares en las divisas o índices).

Estos cambios añaden complejidad al trading

Cuento con más de 15 años de experiencia en los mercados y en el camino me he cruzado con todo tipo de traders, los que lo hacían muy bien en corto, ganaban mucho dinero, pero el mercado cambió, y se quedaron fuera. Otros, que empezaron a a operar opciones en 2008, son los que están teniendo éxito ahora. Venden opciones y, como el mercado está en una fuerte tendencia alcista, ganan. Los traders que hacían lo mismo antes de ese año ya no están en el mercado. Lo mismo ocurre con los traders que pronosticaban que el oro y la plata iban a subir indefinidamente. Mención aparte merecen los traders de divisas que operan con robots. De ellos sé menos porque nunca me ha atraído el mercado Forex, aunque conozco de primera mano historias de robots que se desajustan y generan muchas pérdidas en pocos días. También están los traders sistemáticos, que llevan años y años trabajando, ajustando y optimizando. Cuando empiezan les va bien, pero el mercado cambia, los patrones cambian y el sistema deja de ser rentable. Y así podría contar muchas más historias, pero no es el propósito de este artículo.

Los ciclos de las materias primas

Lo que quiero transmitir es que el mercado cambia siempre y es muy difícil determinar cuál será el siguiente movimiento. Se podría decir que es cíclico, hay años de mercados alcistas, luego laterales-bajistas y vuelta a empezar. Sin embargo, es difícil saber cuándo empiezan y cuándo acaban estos ciclos y su timing.

La estacionalidad es un término atípico en el trading, pero está muy presente en la inversión en materias primas. La estacionalidad determina un ciclo y siempre lo hace en un periodo dado. No se puede decir que va exactamente del 31 de diciembre al 31 de diciembre del siguiente año, pero sí que abarca un año, entre dos fechas que están condicionadas por un acontecimiento que inicia o acaba un ciclo. Este ciclo en los granos, por ilustrar el concepto con un ejemplo, empieza con la plantación y acaba con la recogida. En el maíz este inicio se produce en abril-mayo y el fin del ciclo ocurre en noviembre-diciembre. En el mercado de futuros, el inicio del ciclo sería el contrato de futuro de diciembre y el fin del ciclo sería el contrato de futuro de julio. Hay un contrato en septiembre, pero es un futuro especial. Si se planta tarde, adopta el rol del último futuro de la cosecha vieja y si se planta antes su rol es el del primer futuro de la cosecha nueva.

Este tipo de ciclos también se dan en el resto de mercados de materias primas, como la carne o la energía. Se hacen más barbacoas en verano que en invierno, por lo que el consumo de carne es mayor en verano y en fechas puntuales. En verano se utiliza más el aire acondicionado que en otros periodos del año y en invierno se enchufa más la calefacción. Lo mismo ocurre con la gasolina, el consumo es mayor en verano cuando se inicia el periodo vacacional, “Driving Season”.

Trading estacional

En cada parte del ciclo, la oferta y la demanda del producto es diferente, por eso el comportamiento de los agentes que están en el mercado es diferente, pero se repite en cada época. Los “hedgers” cubren sus necesidades o su posición y los especuladores, en base al cambio en la relación de la oferta y demanda, toman sus posiciones. La mayoría de los productos básicos, al estar relacionados con una época del año, tienen un ciclo. La ventaja es que este ciclo se repite cada año, y funciona así desde muchísimos años.

En el trading este concepto se llama el trading estacional o seasonal trading. Naturalmente no es el santo grial, los ciclos no son perfectos, los mercados en cada ciclo son diferentes porque dependen de la producción del consumo y de los stocks, pero se repiten año tras año, ofreciendo nuevas oportunidades. Esta oportunidad reiterativa da una estructura al mercado y lo convierte en un mercado cíclico. Como se sabe cuándo empieza y cuando acaba, al menos de forma aproximada, se cuenta con más ventajas a la hora de operar. Si se pierde una oportunidad, ésta volverá el año que viene. Como, además, hay muchos mercados de materias primas en los que invertir, siempre se puede encontrar otra oportunidad.

La gestión no está automatizada, pues requiere de un estudio individualizado de las estacionalidades y de los fundamentales en cada momento. No es la panacea, no he inventado nada nuevo, solo hablo de un efecto cíclico-estacional que en muchos mercados ocurre en periodos muy largos, pero en las materias primas es anual. Por esta razón, operar intentando aprovechar estos movimientos da una ventaja.

El Alfa de la estacionalidad y los spreads

No hablo de acertar si un mercado sube o baja, sino que hablo de estructuras de mercados. En este punto se encuentra otro aspecto importante en mi operativa: los spreads, es decir, la compra y la venta simultánea de futuros de distinto vencimiento en un mismo producto. Esto me permite no ser direccional en los mercados. En mi opinión y, viendo muchos traders que han tenido éxito, pero luego han desaparecido, realmente creo que hay un Alfa en la estacionalidad. Si lo combino con el spread trading, funciona y lleva haciéndolo desde hace muchos años en diferentes entornos de mercado. No soy el mejor trader del mundo, ni pretendo serlo. Lo único que busco es generar un Alfa constante para mis inversores y para mí, y estar en el mercado a la espera de nuevas oportunidades que, en mi caso, pueden aparecer cada año. El trading es una carrera de fondo, el dinero se hace con paciencia, con tiempo y con mucha cabeza, controlando el riesgo y, lo más importante, las emociones.

Y como dice un viejo refrán de Wall Street:



Víctor Hernández, Gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

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