Informe de seguimiento a 31 de Marzo de 2018

La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Marzo de 2018 ha sido de un -1,30%, lo cual nos permite cerrar el 1ºT 2018 con una rentabilidad positiva del + 0,97%. 

En el mes de Marzo han continuado las turbulencias en los principales mercados financieros ( SP500: -2,69% ; Eurostoxx50: -2,25% ; Ibex35 : -2,44%; Bund : 0%) , al igual que en Febrero. Así ha sido también en los mercados que operamos, donde la creciente volatilidad en los mercados de energía y de carnes han provocado que hayamos tenido rentabilidad negativa. Aun así estas desviaciones sobre las estacionalidades que operamos son totalmente normales ya que la evolución de una posición de spreads tiene desviaciones sobre su media, y eso precisamente nos da oportunidades de poder obtener rentabilidades mayores en los próximos meses, más aún si los fundamentales apoyan nuestra posición (como es el caso siempre que entramos en una operación).

Durante el mes de Marzo hemos visto unas desviaciones extremadamente fuertes en algunos de los spreads que operamos, se podrían decir incluso que anormales. El diferencial entre algunos contratos del mismo producto llegó a tener casi un 20%. Esto difícilmente se puede mantener por fundamentales, por esta razón hemos aprovechado y hemos comprando el mes infravalorado cubriendo con el mes sobrevalorado. La estrategia va dando sus resultados, pero desafortunadamente el mercado de energía está muy fuerte haciendo que cerremos el mes en negativo.  

Las estacionalidades del final de temporada de calefacción por ahora no se ajustan, haciendo que mantengamos las operaciones con pérdidas. Esperemos que el mes de Abril sea más leve que el mes de Marzo en cuando las temperaturas y poder cerrar parte de nuestras posiciones.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el aplanamiento de la curva de tipos de interés, el diferencial entre los 2Y y 10Y es cercano a 0, esto hace que la curva esté plana, lo cual no favorece unas pequeñas posiciones que tenemos en el mercado de futuros de renta fija. La experiencia nos dice que esto no suele durar mucho y no vemos por ahora que podamos pasar a tener un forward invertido. Esperamos un ajuste en la curva de tipos de interés.
Para los próximos meses, esperamos poder aprovechar la volatilidad que hay durante la época de plantaciones y poder cerrar nuestras posiciones en el mercado de energía. Además pretendemos  aprovechar dos desviaciones muy fuertes en el mercado de Madera y el de Cacao. 

Pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J
https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0
https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

En relación a los rankings publicados en dichas plataformas queremos señalar que nos encontramos en el puesto 63 de 711 fondos dentro de la categoría Alt-Multiestrategia de “Morningstar” y en el puesto 24 de 1599 dentro de la categoría Mixtos Flexibles de “Quefondos”. En cuanto a rentabilidad acumulada en 2018 nos encontramos a nivel mundial en el puesto 2.664 de 29.447, lo que nos sitúa dentro del TOP 10% de Fondos más rentables del mundo en este 2018.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616452023

Gracias por su confianza,                                           
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz