Estrategias en el mercado del cacao


Poca gente conoce este mercado tan peculiar, pero todos lo utilizan casi  a diario, ya sea  en el trozo de chocolate que se toma o en el Colacao que le prepara a su hijo por la mañana. ¿Por qué no aprovechar y operar en algo que utilizo cada día?

No quiero explicar que es el cacao porque todos lo sabemos, pero sí que quiero explicar un poco el merado de cacao y lo peculiar que es.

La peculiaridad de este merado es que más del 75% de la producción mundial del cacao se concentra en pocos países: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria. Todos países con sistemas políticos bastante inestables y no fiables.

Por otro lado como la producción se concentra en pocos países, los cuales están muy próximos  geográficamente,  el riesgo de factoras meteorológicos es muy importante, una sequía en la zona o exceso de lluvia puede cambiar el precio de forma drástica. Además es un árbol  especial, es decir, para que unan planta de cacao produzca frutos se necesitan más años (3-5años), por ello si pasa algo y se producen escasez se provoca una explosión en el precio o, al contrario, años consecutivos óptimos pueden aumentar los stocks mundiales y hacer descender el precio de forma considerable.


Aquí se puede ver la cotización desde el año 1995 del cacao, el precio se puede multiplicar por dos como baja a la mitad de un año a otro.


Un inconveniente al mismo tiempo puede llegar a ser una ventaja, como toda la producción está concentrada en pocos países y en una zona concreta, podemos hablar de un producto muy pero muy estacional.

La estacionalidad más importante es la de Junio a Marzo, el junio empieza la recolecta en Ghana y Costa de Marfil, haciendo que los precios tiendan a buscar mínimos. Se dice que el precio más alto lo suele tener en Marzo, pero como los factores varían tanto no es tan definido. Lo que sí se puede observar es el mínimo de Junio.


Por supuesto nosotros trabajamos los futuros del cacao, no el contado. Los futuros cotizan en los mercado de Nymex que es parte de mercado electrónico de CME y además cotizan en Europa en ICE. Los contratos son de entrega Física en el mercado Europeo pero al mismo tiempo son de entrega por diferencias en el mercado Americano.

Los meses disponibles son Julio, Septiembre, Diciembre, Marzo y Mayo, siendo Julio el primer contrato de la cosecha nueva.

Este año es un año peculiar, la cosecha está dañada y se espera que la producción sea inferior a lo esperado, por esta razón los precios se han disparado. Como bien saben nuestro programa no busca la direccionalidad en los mercado, sino buscamos oportunidades en base a desviación de los precios de sus medias, es decir buscamos que al diferencial entre los distintos meses del cacao muestre que está infravalorado o sobrevalorado.

Al ser un producto muy volátil y ,además, con problemas de producción, durante este año hemos decidido tomar una posición aún más cubierta y hemos entrado en mariposas. Las mariposa consiste en combinaciones 3 diferentes futuros del mismo activo. Es decir, con más cobertura y con mayor posibilidad de convergencia de la desviación a su media. (regresión a la media).

Este año 2018 hemos decidido entrar largos en Julio cortos en Septiembre y Largos en Diciembre 18.
Como se puede observar en la imagen de abajo, el precio de este año está muy por debajo de las medias de 5 años (rojo) 10 años (verde) y 15 años (azul).


La posición la iniciamos durante el mes de Abril,  hemos tomado posiciones largas en este diferencial, en la zona de -27( cada punto son $10).

Cuando una materia prima esta desviada es por algo y nosotros no somos adivinos, ni pretendemos serlo, y tampoco tenemos más información de la que hay en el mercado. Pero para poder sacarle provecho tenemos que saber cómo tomar la posición para poder ver la regresión a la media.
Por esta razón, miramos la operación, y más las operaciones de este tipo, de regresión a la media en base cuantitativa.

Desde el año 1979 (La base de datos que tenemos). Se puede observar que la media de los precios (media aritmética de los precios) está en la zona de $0, -$5 a +$5.

Linea Azul precio de este año, Linea Negra media desde 1979 y las desviaciones estándar de 1dvs – 1dvs. 


Pero como esto es poco para estar seguros en la operación a continuación miramos año por año. Normalmente cogemos los últimos 10-20 años. Así pues vemos que solo en dos ocasiones ha estado el mercado muy por debajo de su media. Año 2008 y año 2002.



Ambos años fueron años muy alcistas.

Pero, si miramos muy de cerca estos dos años vemos que solo el año 2008 cerro la spread en mínimos -$67.

Si lo miramos de forma de fundamental, vemos que en los años alcista (Problemas en la producción)  esta spread se puede llegar a comporta de forma extraña, si no cierra en un precio muy cercano a $0. Inclusive en otros años alcistas, la spread se acerca a 0. Además hay que tener en cuenta que este año la subida ha sido muy fuerte, llegó a una zona de soporte en 2900-3000.
A parte de todo esto Junio- Julio es época de recolecta y esto puede parar un poco la subida de los precios.

En cuando a nivel cuantitativo, es una operación donde en solo 1 de los últimos 20 años ha cerrado el mercado por debajo de nuestro precio de entrada -$27 y además este nivel está a tan solo unos 30 puntos de distancia, es decir unos $400. 
Desde nuestro punto de vista es una operación con un suelo bastante claro, dentro de un rango de riesgo muy asumible, con probabilidades de éxito muy altas.
Además en este tipo de posiciones no solo la entrada y la salida con importantes, la cantidad, sino también  cómo se gestiona la operación y cómo se adapta en base a la noticias fundamentales que puedan salir.

Así es como iniciamos el análisis de una operación, en este caso hemos visto la del  Cacao, pero poco a poco vamos a compartir más análisis de otros mercados. Como se puede observar ponemos mucho énfasis en el análisis fundamental y analítico de las operaciones, no solo nos basamos en las estacionalidades  o los números. Para poder estar cómodos en una operación tenemos que conocer muy bien el mercado y las probabilidades de éxito que puede tener nuestra operación.

Dentro del mismo mercado del Cacao también hemos realizado una segunda estrategia: a finales de Abril entramos cortos en otra mariposa. Se trata de Vender en la zona de +$20( Vender Diciembre 18 , Comprar Marzo 19 y Vender Mayo 19). En análisis los números y los datos fundamentales son los mismos que en el ejemplo anterior. Es otra desviación con muchas probabilidades de éxito que hemos decido tratar de aprovechar.


En resumen simplemente hay que ver que, al igual que se analiza una empresa cotizada, nosotros analizamos una materia prima según sus características y estacionalidades inherentes, y tomamos posición cuando vemos que hay sobrevaloración o infravaloración en un diferencial, siempre y cuando  las probabilidades estadísticas y los fundamentales nos ofrezcan una ventaja. Tradear con diferenciales desde nuestro punto de vista es un ventaja al no tener que buscar la dirección del mercado, solo tenemos que ver cómo se ajustan los datos fundamentales con el paso del tiempo.

Para cualquier duda sobre este análisis no dude en contactarnos a través del e-mail seasonal@esferacapital.es.

Equipo Gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo