Informe de seguimiento a 30 de Abril de 2018


EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
0,10
1,04
-0,01
1,35
0,35

Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
5,83
3,82
4,12
3,60
3,44


La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Abril de 2018 ha sido de un  0,11%. En el acumulado de 2018 la rentabilidad del Fondo es del 1,07 %.

El mes de abril ha sido otro mes difícil para nuestras estrategias. El mercado de energía ha estado muy fuerte, como podemos observar en el gráfico ajunto, el consumo de energía desde marzo hasta casi finales de abril ha estado bastante por encima de la media de los últimos años. Un dato de consumo más alto, como es lógico, sube el precio del bien, en nuestro caso el Gasóleo de Calefacción (Heating Oil) y esto hace que los diferenciales se ajusten. Nosotros seguimos pensando que hay buena oportunidad en el mercado de Gasóleo de Calefacción ya que esperamos que durante los meses de verano se reduzca drásticamente el consumo. Vemos los precios de verano sobrevalorados y esperamos que podamos aprovechar esta oportunidad.


En cuando a los otros mercados que operamos la situación es igual, tenemos dos productos de carne muy infravalorados, hemos tomado posición en ambos (Vacas y Cerdos) y esperamos que durante el mes de mayo podamos salir. 

Operar diferenciales y operar mercados infravalorados o sobrevalorados nos hace tomar posiciones en base al análisis del mercado físico, es decir, en base al análisis fundamental y como bien sabemos los operadores a veces no tiene en cuenta estos fundamentos, por eso existen las desviaciones. Tradear diferenciales  nos hace estar posicionados en mercados desviados y estos no siempre se ajusta en cuestión de días o semanas, pero nuestro labor es saber los fundamentales, posicionarnos, ajustar la posición en base al movimiento del mercado y tener un control monetario que nos permita esperar hasta que se cumpla lo analizado por los datos fundamentales.

En el informe anterior hemos mencionado que los tipos de Interés en Estados Unidos han cambiado de rumbo, este cambio está dejando la curva de tipos de interés muy plana. Vemos oportunidades pero por ahora solo picoteamos, es muy probable la inversión, es decir, tener los intereses a corto plazo (2 años) más altos que los de medio plazo (10 años)… si esto ocurriera es una buena oportunidad para aumentar las posiciones. Nuestros datos estadísticos nos indican que la inversión no es duradera y que en un plazo razonable suele volver a la normalidad. Como saben la mayoría de los depositarios cancelarían sus depósitos a largo plazo y comprarían a corto plazo. ¿Qué sentido tiene que nos ofrezcan el mismo o menos dinero para 10 años que para 2 años? Es posible, sí, pero no es sostenible en el tiempo.

Ha empezado la época de plantación en USA, por ahora no hay nada extraño en la soja o el maíz, van un poco atrasados en las plantaciones pero están aún en tiempo.

En el trigo vemos que la sequía está afectando mucha parte de la zona central, pero es pronto para valorar los daños.

Durante el mes de Mayo vemos oportunidad en el mercado de Gasolina, los comerciales están haciendo sus últimos ajustes para la temporada de vacaciones (Driving Season). Además creemos que podemos ver una corrección en las desviaciones del mercado de la carne y el mercado de Gasóleo  de Calefacción.

Pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

En relación a los rankings publicados en dichas plataformas queremos señalar que nos encontramos en el puesto 69 de 691 fondos dentro de la categoría Alt-Multiestrategia de “Morningstar” y en el puesto 104 de 1577 dentro de la categoría Mixtos Flexibles de “Quefondos”. En cuanto a rentabilidad acumulada en 2018 nos encontramos a nivel mundial en el puesto 4.671 de 29.742, lo que nos sitúa dentro del TOP 15% de Fondos más rentables del mundo en este 2018.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Teléfono: +34 616452023

Gracias por su confianza,                                          
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo