Informe de seguimiento a 31 de Mayo

La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Mayo de 2018 ha sido de un  2,08%. En el acumulado de 2018 la rentabilidad del Fondo es del 3,17 %.

La descorrelación de nuestro fondo con los mercados de renta variable ha quedado patente una vez mas en este mes de Mayo, en el que el IBEX-35 ha bajado un 5,15%, el EUROSTOXX50 ha bajado un 3,67% y solo el SP500 ha conseguido saldar el mes en positivo con un avance del 1,57%.

Tras los complicados meses de Marzo y Abril en el mes de Mayo hemos visto como la normalización de los mercados de energía y carnes nos han permitido dar un importante impulso a nivel de rentabilidad, al cumplirse las estacionalidades en las que se basaban nuestras estrategias planteadas en dichos mercados y producirse la reversión a la media esperada.

Nuestra operativa, al igual que cualquier otra filosofía de inversión en mercados financieros, es de por sí volátil, aunque nosotros intentamos minimizarla al operar con spreads. Muchos inversores tienden a ver la volatilidad como riesgo, pero nada más lejos de la realidad. El riesgo no es que tus inversiones fluctúen, sino que el dinero que tienes invertido lo requieras para una necesidad en un momento donde tus inversiones están devaluadas y aún no han revertido a la media, de ahí la gran importancia del “money management”. En el Esfera Seasonal Quant Multistrategy tratamos de aprovechar estas desviación para generar “alpha” buscando las reversiones a la media histórica estacional de los spreads que operamos. 

La curva de tipos sigue plana. A pesar de ver un repunte en los tipos de interés en USA la curva de nuevo se aplanó. Por ahora mantenemos las posociones en el forward de Eurodólares (reta fija, no moneda) pero sin ponderar, no esta nada claro por donde saldran. Aún tenemos previsto ver una la cruva  en el mercado de 2Y vs 10Y (dos años contra 10 años) invertida.

Para el mes de Junio queremos cerrar las operaciones restantes en el mercado de Gasóleo de Calefacción y con esto damos por terminada la estacionalidad para esta época del año en este mercado. De cara al verano las oportunidades las vemos en el mercado de Gas Natural y también buscaremos oportunidades si hay rebotes fuertes en los mercados de granos.

Los mercados de carne ( Lean Hogs, Live Cattle y Fedder Cattle) siguen con mucha volatilidad, estamos tomando pequeñas posiciones debido a ello y a que la diferencia entre el mercado real contado (cash) y el mercado de futuros es desmesurada. Si las cosas no estan claras pretendemos esperar y buscar operaciones en las que nos sintamos cómodos basándondos, como siempre, en las estacionalidades y fundamentales de los mercados que operamos.

Informarles que ya tenemos operativa nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/ donde se podrá seguir la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc….

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM 
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J 
https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0 
https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

En relación a los rankings publicados en dichas plataformas queremos señalar que nos encontramos en el puesto 87 de 693 fondos dentro de la categoría Alt-Multiestrategia de “Morningstar” y en el puesto 124 de 1580 dentro de la categoría Mixtos Flexibles de “Quefondos”.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616452023

Gracias por su confianza,                                         
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI 

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz