Informe de seguimiento a 30 de Junio

La rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el mes de Junio de 2018 ha sido de un -1,51%. En el acumulado de 2018 la rentabilidad del Fondo es del 1,61%.

El mes de Junio ha sido un mes complicado para el fondo al igual que lo ha sido para los mercados de renta variable, debido principalmente al aumento de volatilidad que han experimentado algunos de los mercados que operamos.

El mercado de Energia, WTI y el Brent está muy volátil por la situación geopolítica. Se espera que las sanciones a Irán y el repunte de consumo influyan mucho en la evolución de los precios. Además la semana pasada un conducto que transporta crudo desde Canadá a USA ha explotado, reduciendo así los suministros disponibles para el mercado. Estas situaciones son imprevistas y provoca movimientos bruscos en los mercados de futuros. En este caso nos ha perjudicado.

En cuando al resto de los mercados la situación es muy similar, mucha volatilidad en la carne, hemos visto los precios de unos vencimientos pasar de mínimos relativos a otros meses en máximos. El mercado de vacuno está muy infravalorado y, de momento, está dando menos oportunidades para operar.

La curva de los tipos de interés se está aplanando cada vez más y más. Son signos muy fuertes de cambio de tendencia en la economía, mantenemos las posiciones actuales pero no ponderamos, por ahora no vemos cambios, no esperamos que se aplane mucho más la parte de Dic 19 Dic 20, puede ser que veamos un poco de repunte en la curva pero no es suficiente para aumentar posición, incluso aprovecharemos para reducir.

Debido a esta incertidumbre en el mercado de materias primas la volatilidad es alta y los estacionales son menos fiables. Pero tenemos que mencionar que operamos desviaciones y regresiones a la media, es decir, entrar en desviaciones son nuestras oportunidades, es nuestro negocio, pero como no somos adivinos estas desviaciones pueden desviarse más e incluso como en el caso del crudo irse a niveles inexplicables y sin sentido. A pesar de que nuestros modelos indican sobrecompras muy por encima de la media  por nuestra estrategia de gestión de riesgos nos vemos obligados a reducir posición. No podemos y no nos permitimos perder nuestro dinero y el dinero de nuestros clientes solo por unos modelos matemáticos. A veces hay que asumir perdidas y seguir con el trabajo.

En el próximo trimestre trataremos de aprovechar las desviaciones que hay en el mercado de energía y en el de la carne. En los granos esperamos el típico repunte de verano para tomar posiciones de carry en el maíz y la soja.

Informarles que a partir de ahora el informe que les enviamos será de periodicidad trimestral y que, como ya saben, tenemos operativa nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/ donde se podrá seguir la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones:

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J
https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0
https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616 452 023

Gracias por su confianza,                                          
                   
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo