Informe de seguimiento tercer trimestre de 2018


Nos complace informarles que la a rentabilidad obtenida por el fondo ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI en el tercer trimestre de 2018 ha sido de un  0,71%, lo que supone acumular los tres trimestre de 2018 en positivo.

En el acumulado de este periodo en 2018 la rentabilidad del Fondo es del 2,34%. Actualmente nos encontramos entre el 15% de fondos de inversión más rentables en 2018 a nivel mundial.

RENTABILIDAD TRIMESTRAL 2018
   Primer trimestre: 1,02%      
   Segundo trimestre: 0,56%
   Tercer trimestre: 0,71%        
   Cuarto trimestre: (30-09-2018)

La evolución del fondo, visto las grandes desviaciones y volatilidades  que se han producido en los mercados de energía y carnes, está siendo satisfactoria y refuerza nuestra estrategia estacional de regresión a la media, que supone posicionarnos en “spreads” que están infravalorados para obtener rentabilidades adecuadas al riesgo asumido. Obviamente es prácticamente imposible ajustar el punto de entrada (al igual que en cualquier otra inversión financiera), lo cual provoca que pueda haber cierta oscilación en la rentabilidad durante la duración de la estrategia, pero el hecho de analizar profundamente los fundamentales y estacionalidades de cada materia prima que operamos nos hace tener una ventaja (hedge) a la hora de operar estos mercados y ello se refleja en las rentabilidades obtenidas.

Durante el mes de Junio y principios de Julio un incendio en una distribuidora de Crudo de Canadá hizo que este mercado tuviera mucha volatilidad, la mariposa de futuros de Sep. Oct. Nov., de solo un mes, explotó por la parte de arriba, por falta de suministro las refinerías compraron los futuros más cercanos con mucha fuerza haciendo que estos subieran. Esta subida nos desvirtuó la posición, por lo que cubrimos parte de ella ante la falta de información clara en dicho momento. En estos casos preferimos cerrar y esperar hasta que el mercado se tranquiliza. El precio llegó niveles históricos de sobrecompra que, desde  nuestro punto de vista, no reflejaban la realidad (se llegó a pagar por solo un mes de diferencia, es decir Sep-Oct, más de $2 por barril). Los fundamentales no apoyaban este precio. Además las noticias indicaban que a mediados de Agosto la distribuidora ya funcionaría al 50%, por esta razón fuimos retomando las posiciones en la operación y fuimos capaces de cerrarla incluso con algunas ganancias.


Gráfico del diferencial entre los contratos de Sep Oct y Nov del crudo donde se puede observar cómo se pasó de $0,20 a $2 para luego ajustarnos a $0,30 antes del vencimiento.

A finales de agosto, poco después de cubrir nuestras posición en el mercado de energía, las posiciones en el mercado de carne de cerdos se nos desviaron también  a niveles históricos. Las noticias de mucha producción para finales de años combinadas con las noticias de un virus (Peste Africana de Cerdos) en China y Europa han hecho que el mercado en diferentes meses cotice el precio de cerdos con diferencias de más de 15%. La posición se fue en contra pero, según los datos fundamentales y nuestro análisis estadístico, se debía ajustar este diferencial. No tiene mucho sentido que el mismo producto (cerdos de diciembre y cerdos de febrero) cotice a un precio tan diferente, además el precio del contrato de diciembre llego a cotizar más de $10 por debajo del precio de mercado físico. Habitualmente ocurren estos desajustes, que generalmente son temporales, y estos precios tan infravalorados antes del vencimiento tienden a ajustarse. Por esta razón fuimos aumentado nuestra posición y, con el paso de tiempo, nos ha ido dando oportunidades de salida. Mantenemos posiciones porque los datos nos indican que a principio de noviembre el diferencial se suele ajustar a su precio medio y nos puede dar oportunidades de obtener unos resultados positivos en esta estrategia de cara a finales del año.


Gráfico Diferencial del Dic Feb de cerdos de los últimos 10 años. Se puede observar en la línea negra (cotización del 2018) que los precios han marcado mínimos históricos.

El resto de las operación han ido en línea de lo esperado, pero estas dos desviaciones han pesado bastante en la cartera.

Como podrán comprobar desarrollamos una estrategia que está totalmente descorrelacionada con la que llevan a cabo el resto de fondos de inversión que hay en el mercado, tanto de renta variable como de renta fija. A modo de ejemplo, mientras el ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY, FI lleva una rentabilidad acumulada en 2018 del 2,34% el IBEX-35 está bajando un 6,52% en el año, el Eurostoxx-50 también baja un 3% en este periodo, y el Bund alemán (como referencia de la renta fija pública europea) lo hace en un 1,79%. Este hecho nos permite posicionarnos como una buena alternativa de diversificación de carteras de inversión.  

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/,  donde se podrán ver  la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones:

https://www.bloomberg.com/quote/ESFSQMS:SM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6J
https://www.inversis.com/inversiones/productos/buscador-fondos20&pathMenu=2_2_0
https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0131462097

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616 452 023

Gracias por su confianza,                                        
                 
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo