Informe de seguimiento primer trimestre 2019

EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
2,96
2,35
2,35
4,19
5,60
3,94


Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
6,28
6,22
6,22
10,05
8,70
7,37

INFORME 1T 2019 ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY

Terminó el primer trimestre de 2019 y, tras un año 2018 especialmente bueno para el fondo, se reafirma la continuidad y consistencia de los buenos resultados tras obtener una rentabilidad del 2,36%. Con este ya son 6 los trimestres consecutivos desde el inicio en que se han obtenido rentabilidades positivas, reafirmándose el objetivo que tiene el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI de obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado.


Comentario del mercado

El arranque del año ha sido mucho más difícil de lo esperado. En el mercado de materias primas las cosas siguen muy volátiles. Por un lado el acuerdo de China y USA no está nada claro. China es un comprador muy importante en cuando a los mercados de granos. Las compras que promete son tan grandes que desvirtúa las expectativas de oferta y demanda  de los granos y la carne, pero al no tener el acuerdo firmado los stocks se siguen acumulando.

En la soja, los stocks son muy grandes, muy por encima de la media. El indicador stock to use ratio, que nos indica el % de los stocks finales respeto al consumo, está en máximos de hace muchos años. La indecisión y la acumulación de stocks hace que el mercado de spreads cotice a precios difíciles de valorar y en este caso preferimos tener menos exposición.


En el maíz la cosas son al revés, si miramos el mismo gráfico podemos ver que el stock to use ratio es mucho más bajo, incluso podemos decir que está en la parte mínima de los últimos años. El maíz es más un producto local, es decir, la solo una parte va a exportación. Su mayor uso en USA es el Ethanol (Biodiesel) y el consumo animal. Debido al bajo precio de la soja en algunas zonas (basis muy negativo) algunos productores han decidido cambiar y plantar más maíz que soja. El efecto fue una sorpresa para el mercado, pero aun así en SQMS pensamos que hay poco maíz y si pasa algo durante las plantaciones o durante el verano el precio puede verse afectado de forma significativa. Por esta razón hemos tomado unas posiciones alcistas mediante unas estrategias con opciones en el maíz (estrategias suelo, incluidas dentro de la multiestrategia que llevamos a cabo en el fondo).


Además de los granos, la enfermedad ASF (African Swine Fever) en los cerdos hace este mercado mas volátil que nunca. La fiebre porcina es una cosa seria, que afecta a China y últimamente se han visto casos en Japón y en Vietnam.


La enfermedad solo afecta al animal y no tiene efecto en los humanos, pero se tienen que sacrificar. Se estima que en china, el 15-30% de la producción se verá afectada. Si miramos los precios en el mercado Chino (precios físicos) vemos que desde septiembre ya han subido y no poco.



Esta falta de suministros se tiene que  compensar con las importaciones, es decir, comprar en el extranjero. Los mayores mercados son Europa (con Alemania y España al frente) y el mercado americano donde operamos. Si estimamos que USA recibirá solo el 15%-20% de esta demanda por parte de China las exportaciones van a explotar de una media de 20-40 M de libras a unas 200-300 M de libras según ADM, una de las empresas mas importantes en cuando al comercio internacional de alimentos. Robobank también estima que los problemas en China son mucho más fuertes de lo esperado.

Nosotros hemos tomado posiciones que esperemos que se beneficien de esta situación. Esperamos ver los diferenciales (Spreads) fortalecerse en los siguientes meses.

El mercado de Gas natural se está normalizando, estamos saliendo de unos de los peores inviernos desde hace años en USA. Hemos podido cerrar casi todas las posiciones de invierno en este mercado con beneficios y ahora ya estamos posicionándonos en el siguiente invierno. Hemos dejado a aparte este verano (2019) ya que los stocks son bajos y una falta de suministro puede cambiar mucho la estructura del mercado. Nosotros preferimos estar en la parte más larga de la curva del gas natural (Octubre a Marzo 2020), operar con los comerciales y reducir la volatilidad en la cartera. Queremos aumentar la exposición en el mercado de Gas Natural en los próximos meses.

La volatilidad en los mercados seguirá, operamos con menos apalancamiento, hemos observado que las desviaciones son muy fuertes debido a la incertidumbre y nos concentramos mucho en la ponderación de la cartera para mantener la volatilidad baja pero al mismo tiempo aprovechar la situación con el fin de intentar sacarle el máximo provecho.

En los próximos meses queremos exprimir al máximo el potencial de los mercados de carne, tomar más posiciones en los mercado de Granos con el fin de aprovechar la volatilidad de la época de plantaciones y aumentar la posición en el mercado de energía. Vemos muchas posibilidades en los mercado de Café y Azúcar, mercados que han sufrido mucho en los últimos años.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/donde se podrán ver  la evolución del fondo, así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc.





Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es

Teléfono: +34 616452023

Muchas gracias por confiar en nosotros, 
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo