Informe se seguimiento a 31 de mayo de 2019

EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
3,38
7,54
8,19
5,56
8,59
6,68
Bloomberg Commodity TR EUR
-2,82
4,96
-1,88
-3,22
-8,22
0,44

Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
6,64
6,98
7,43
7,78
9,06
7,44
Bloomberg Commodity TR EUR
13,07
9,93
9,39
10,71
11,80
11,13

Ratios de ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY vs.
Alfa
Beta
R-cuadrado
Treynor
Información
Bloomberg Commodity TR EUR
7,01
-1,46
0,05
-479,04
46,12

Ratios a 12 meses de ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY vs.
Alfa
Beta
R-cuadrado
Treynor
Información
Bloomberg Commodity TR EUR
8,89
8,89
0,00
-3035,31
112,88 

COMENTARIO DEL GESTOR

El mes de Mayo ha sido un mes muy volátil en los mercados de materias primas, siguiendo la tónica de los últimos meses. La guerra comercial USA-China, los problemas de plantación en USA, las enfermedades en el mercado de la carne, etc. han hecho que esta volatilidad se haya acentuado en este mes. En el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI  hemos sido capaces de aprovechar muy bien esta volatilidad y sacar un rendimiento positivo en el mes del 3,34%, lo que nos lleva a alcanzar el 7,54% de rentabilidad en los cinco primeros meses del año.

Pero aparte de la rentabilidad obtenida, lo que más destaca es la descorrelación que tenemos con el resto de los mercados. Nuestra estrategia, como siempre hemos explicado, poco tiene que ver con los mercados tradicionales de renta variable y renta fija, basamos nuestra operativa en otros factores (estacionalidades de las materias primas, estudio de sus fundamentales, estudios de regresión a la media, etc.) y esto nos hace que podamos conseguir rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado. Así, en momentos como el actual (o en Diciembre de 2018) de importantes correcciones en los mercados de renta variable, podemos aportar estabilidad a cualquier cartera de inversión.


Rentabilidad acumulada en el SP500, Eurostoxx50, Ibex35 y Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI desde el lanzamiento del fondo. 
Fuente: Visual Chart

Creemos que esta volatilidad seguirá, el acuerdo comercial entre USA y China parece que no va a llegar en el corto plazo y, además, el retraso en las plantaciones en el Maíz es muy importante. Seguimos con estrategias para aprovechar esta situación y estamos en busca de más desviaciones para operar, ya que en épocas de volatilidad hay más probabilidades de encontrar desviaciones anormales en los mercados de materias primas.

Durante el mes de Mayo queremos destacar que nos han funcionado muy bien las estrategias de “trading en rango”, dentro de nuestra operativa base sobre la estacionalidad de las materias primas. El objetivo es seguir potenciando este tipo de estrategias en los próximos meses.

Las energías, Gasolina, Heating Oil y Gas Natural, han funcionado de forma muy estacional, es decir, han cumplido a la perfección los patrones estacionales sobre los que trabajamos, lo cual ha contribuido notablemente a la rentabilidad obtenida en el mes. Ahora entramos en la época de verano y vemos muchas oportunidades en estos mercados que, como es lógico, vamos a intentar aprovechar al máximo.


Línea negra: año 2019; Líneas color: medias últimos 5,10 y 15 años
Fuente: SeasonalAlgo.com

Por último simplemente recordar que uno de nuestros principales objetivos es el control del riesgo y la minimización de la volatilidad del fondo (como premisa principal para poder obtener rentabilidades positivas consistentes en el tiempo) y consecuentemente, en el entorno actual, trabajamos intensamente para  mantener la ponderación de la cartera ajustada a la volatilidad del mercado.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/,  donde se podrán ver  la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.
También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: 

Bloomberg
Morningstar
Inversis
Quefondos
Finect

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Teléfono: +34 616452023

Muchas gracias por confiar en nosotros.

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo