Informe de seguimiento a 30 de junio de 2019

EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Rentabilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
-1,78
5,63
3,21
5,63
8,30
5,27
Bloomberg Commodity Index
2,51
3,83
-1,77
3,83
-8,87
-2,98

Volatilidades
1 mes
Año en curso
3 meses
6 meses
1 año
Histórica
ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
6,56
6,95
7,69
6,95
9,19
7,41
Bloomberg Commodity Index
11,35
9,89
10,58
9,89
11,63
10,74

Ratios de ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY vs.
Alfa
Beta
R-cuadrado
Treynor
Información
Bloomberg Commodity Index
5,57
-0,02
0,05
-353,50
62,61

Ratios a 12 meses de ESFERA-SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY vs.
Alfa
Beta
R-cuadrado
Treynor
Información
Bloomberg Commodity Index
8,64
0,09
0,00
54525,48
115,84


COMENTARIO DEL GESTOR

La incertidumbre sigue instalada en los mercados financieros. El acuerdo comercial entre China y USA está en entredicho y está provocando grandes desviaciones en los mercados de granos y carnes (ya que China es el mayor importador de estos productos para USA). Además, la creciente tensión entre USA e Irán está provocando una gran volatilidad en los mercados de energía. 

Como podemos observar el mercado está muy revuelto. Las materias primas agrícolas se han visto afectadas por lo mencionado anteriormente y, al mismo tiempo, hemos visto una de las peores condiciones de plantaciones en USA de los últimos años. Las lluvias y el frío han provocado inundaciones, que han hecho que se plante muy tarde y en menores cantidades el Maíz y la Soja. Los primeros informes de la USDA (United States Departament of Agriculture) hablan de cosecha normal, pero la misma agencia dice que revisará los datos porque no son coherentes con los informes previos de plantaciones. Esto va a provocar que continúe la volatilidad en estos mercados.

En lo que se refiere a nuestra operativa este entorno de mercado ha provocado importantes desviaciones en los mercados de carne y de trigo de Kansas Vs Chicago, las cuales han repercutido negativamente en el rendimiento del mes, ya que ambos han tocado niveles de desviación histórica. Es importante señalar que este efecto negativo en la rentabilidad puede revertirse en los próximos meses a través de las estrategias de reversión a la media que desarrollamos, es decir, el hecho de que haya volatilidad extrema y grandes desviaciones en los mercados suelen dar importantes oportunidades de trading que, obviamente, vamos a tratar de aprovechar (aunque a corto plazo puedan generar pérdidas latentes). Los mercados de energía y Maíz si que han aportado buenas rentabilidades a la cartera durante el mes, al igual que las estrategias de “trading en rango” que venimos desarrollando durante todo el año. 

Con todo ello hemos cerrado el mes de Junio con una rentabilidad negativa del 1,77%, lo cual no nos ha impedido cerrar el 2T 2019 con rentabilidad positiva, concretamente del 3,20 % y alcanzar un acumulado en el año del 5,63%. 

RENDIMIENTO ANUAL Y TRIMESTRAL

Fuente: Finect.com

Con este ya son 7 los trimestres seguidos en que el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI ha conseguido rentabilidades positivas, todos desde el lanzamiento del fondo en España. Además, se está consolidando el objetivo de “retorno absoluto” del fondo con volatilidades inferiores al 8%, lo que permite ser accesible a cualquier cartera de inversión por su perfil de bajo riesgo y consistencia en obtención de rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado.

En el corto plazo no vemos cambios significativos en los mercados: va a continuar la volatilidad. Cualquier noticia en relación al conflicto comercial China-USA o al conflicto entre USA e Irán puede provocar importantes movimientos en los mercados de materias primas. Además, llega el verano y la liquidez baja, lo que puede acentuar aún más cualquier movimiento. Ante estos posibles episodios de volatilidad vamos a estar muy atentos para poder aprovecharlos mediante estrategias de “regresión a la media”, como ya hemos visto en los meses anteriores. Mientras tanto se van a seguir desarrollando las estrategias “estacionales” correspondientes a la época de verano y estrategias de “trading en rango” que realizamos diariamente, pero con un control aún más estricto del riesgo por los factores comentados anteriormente. Como ya saben, nuestro principal objetivo es el control del riesgo y la minimización de la volatilidad del fondo, como premisa principal para poder obtener rentabilidades positivas consistentes en el tiempo

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web,  donde se podrán ver  la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.

También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: 


Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.


Teléfono: +34 616 45 20 23

Muchas gracias por confiar en nosotros.

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo