Filosofía de inversión

Resumen

Esfera Seasonal Quant Multistrategy es un Fondo único en España que invierte principalmente en los mercados de derivados de materias primas, mediante una estrategia de trading basada en tres pilares fundamentales:

· Análisis cuantitativo y estadístico.

· Análisis fundamental de los subyacentes que se operan.

· Estudio de las estacionalidades inherentes a cada materia prima.

Las estacionalidades son operadas en los mercados de derivados de materias primas mediante spreads con futuros. La gestión se hace invirtiendo simultáneamente en un mismo activo (o en activos altamente correlacionados), pero con diferente vencimiento, con el fin de operar la diferencia (spread) entre ambos. De esta forma, al no ser direccionales, se pretenden conseguir resultados positivos desde un punto óptimo de riesgo-rentabilidad, en cualquier entorno de mercado. El objetivo es la obtención de resultados ajustados al riesgo, con una baja correlación con los mercados financieros tradicionales, como pueden ser el S&P 500, el Dax 30 y otros índices tanto de renta variable como de renta fija. El fondo aporta diversificación a las carteras de inversión tradicionales, en las que la renta variable, la renta fija y las inversiones inmobiliarias suelen tener un gran peso.

Estrategia

El fondo aplica una estrategia cuantitativa única en el mercado español, no correlacionada con otros fondos e índices, y apta para la diversificación de carteras.

Esta estrategia se basa en los siguientes fundamentos:

· Análisis cuantitativo

Se utilizan datos históricos para crear modelos estadísticos. Al utilizar productos altamente correlacionados, el sistema se basa en la regresión a la media en cuanto aparece la desviación, infravaloración o sobrevaloraron en los mercados. Las estacionalidades propias de cada materia prima juegan un importante papel en la aparición de estas desviaciones, además de otros factores que afectan directamente a la oferta y demanda de cada producto.

En la imagen de abajo se puede ver los datos cuantitativos del ejemplo del maíz. Es una cartera simulada con una fecha de entrada a mediados de mayo y con una fecha de salida a mediados de julio. De los últimos 5 años se gana en 4 y solo falló un año (fue el 2012, debido a la mayor sequía de los últimos años en USA). En la tabla de la cartera simulada vemos datos como días en la operación, el stop loss óptimo a utilizar, el profit factor, la mayor desviación durante el tiempo de la estrategia o el beneficio total.

Fuente: seasonalgo.com

En el siguiente gráfico se puede mostrar esta estrategia de la cartera simulada durante los últimos 62 años en el maíz. De los 62 tuvo resultados positivos en 57 años. Si observamos los últimos 20 años solo se habría fallado en uno.

Fuente: seasonalgo.com

Siempre se buscan operaciones con porcentajes altos de éxito, más del 80% ,y con un riesgo retorno del más del doble, es decir, arriesgamos una unidad para ganar dos. Todos estos filtros estadísticos nos permiten tener una esperanza matemática positiva.

· Análisis Fundamental

Este análisis investiga los factores que afectan a cada materia prima: datos de plantaciones/producción, informes de consumo y tendencias, acontecimientos económicos, meteorológicos e incluso financieros. Todos ellos tienen efectos en la oferta y la demanda que, junto con los factores especulativos, determinan el precio. Mediante el filtro de estos factores la estrategia trata de aprovechar las desviaciones e ineficiencias en el mercado.

· Estacionalidad

La estrategia valora las pautas estacionales en los mercados financieros y de materias primas. Estas pautas en las materias primas están muy presentes hoy en día. Desde hace muchos años, los granjeros plantan sus cosechas en primavera y las recogen en otoño, afectando al mercado de granos. En invierno encendemos la calefacción mucho más que en otras épocas del año, influyendo en el gasóleo de calefacción. Estas pautas se repiten cada año y generan patrones de comportamiento en los precios que la estrategia trata de aprovechar de forma sistemática.


EJEMPLO 1: MAÍZ

El diferencial entre los diferentes vencimientos del futuro del maíz tiende a bajar desde la época de plantación hasta la recolecta, favoreciendo el almacenamiento. En este caso podemos observar como el diferencial Diciembre-Marzo inicia su estacionalidad bajista en Marzo del año anterior y la termina en Agosto.

Estacionalidad últimos 5 años Estacionalidad últimos 10 años Estacionalidad últimos 15 años
Año 2017
Fuente: seasonalgo.com

EJEMPLO 2: GASÓLEO DE CALEFACCIÓN

A principios de verano los comerciales (según la Commodity Futures Trading Commission son traders que utilizan el mercado de futuros para cubrirse en su negocio) empiezan a acumular los stocks de gasóleo para el invierno. Este aumento del stock aumenta el diferencial entre los vencimientos del verano con respecto los vencimientos del invierno. En el spread Diciembre-Febrero podemos ver claramente su estacionalidad bajista desde mediados de Marzo a mediados de Julio y, acto seguido, como se inicia una estacionalidad alcista hasta finales de Agosto.



Estacionalidad últimos 5 años Estacionalidad últimos 10 años Estacionalidad últimos 15 años
Año 2017

Fuente: seasonalgo.com

EJEMPLO 3: GAS NATURAL

En esta spread de Gas Natural ( Agosto-Septiembre) podemos ver claramente como estacionalmente a finales de Enero se inicia una fase bajista que dura hasta Junio. Dentro de la misma podemos observar las mini estacionalidades que se producen y que nos dan oportunidades para operar.

Estacionalidad últimos 5 años Estacionalidad últimos 10 años Estacionalidad últimos 15 años
Año 2017
Fuente: seasonalgo.com

EJEMPLO 4: ACEITE DE SOJA

En esta otra spread de Aceite de Soja ( Septiembre-Octubre) se aprecia claramente como estacionalmente a principios de Diciembre se inicia una fase bajista que dura hasta Agosto. El diferencial se estrecha ya que el mercado debe ajustar el coste de almacenaje.

          

Estacionalidad últimos 5 años Estacionalidad últimos 10 años Estacionalidad últimos 15 años
Año 2017
Fuente: seasonalgo.com

EJEMPLO 5: LEAN HOGS (CARNE DE CERDO)


En este último ejemplo, una spread de Lean Hogs ( Junio-Julio), se aprecia claramente como estacionalmente a principios de Diciembre se inicia una fase bajista que dura hasta finales de Mayo.

Estacionalidad últimos 5 años Estacionalidad últimos 10 años Estacionalidad últimos 15 años
Año 2017
Fuente: seasonalgo.com

Todos estos movimientos estacionales están relacionados con las necesidades reales de los consumidores de estos productos y los provocan los comerciales, que acuden al mercado para reducir sus riesgos. El fondo pretende identificar los movimientos de los comerciales y aprovecharlos para conseguir beneficios. Si se opera en base al movimiento de los comerciales se consigue una ventaja, ya que ellos acuden al mercado para cubrir riesgo no para obtener un beneficio.

· Multiestrategia

La experiencia en los mercados nos indica que una sola estrategia no es suficiente. Por esta razón nuestro sistema de inversión utiliza diferentes estrategias en diferentes mercados y escenarios. Algunos ejemplos son Spread Trading con Futuros, Opciones , el Arbitraje estadístico y de volatilidad, el Long Short, el Relative value y el Glogal Marco.

En resumen el fondo pretende obtener unos resultados descorrelacionados del resto de mercados mediante una combinación de estrategias con ventaja matemática positiva. Para ello se pone mucho énfasis en la gestión monetaria ya que se considera vital tener ajustado el riesgo para la obtención de rendimientos positivos consistentemente en el tiempo.


Política de inversión
Se invertirá principalmente en los mercados de derivados de materias primas (spreads con futuros) basándose en análisis cuantitativo de las pautas estacionales y fundamental. El resto se invertirá en renta variable y/o renta fija, sin que exista predeterminación en cuanto a porcentajes en cada uno de ellos. No existe objetivo predeterminado ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor, rating, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico, países (incluidos emergentes), aunque en renta variable se invertirá mayoritariamente en emisores y mercados de Estados Unidos. Se podrá tener hasta un 100% de la exposición total en renta fija de baja calificación crediticia.

Se establece una volatilidad objetivo inferior al 32% anual. Se fija un VaR de 50% a 12 meses, lo que supone una pérdida máxima estimada de un 50% en el plazo de 1 año, con un 95% de confianza. La exposición a riesgo de mercado por uso de instrumentos financieros derivados se calculará por la metodología de VaR absoluto. El límite de pérdida máxima será del 10% semanal con un nivel de confianza de 99%. El grado de apalancamiento puede oscilar entre el 0%-500%, aunque se situará normalmente en el 400%.

Se podrá invertir entre 0%-10% del patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora. Se podrá invertir más del 35% en valores de un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España. Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión. Se podrá invertir hasta un máximo conjunto del 10% en activos que podrían introducir un mayor riesgo que el resto de las inversiones, entre otros, por su liquidez, tipo de emisor o grado de protección al inversor.

El fondo realiza una gestión activa, lo que puede incrementar sus gastos. Esta participación es de acumulación, es decir, los rendimientos obtenidos son reinvertidos. El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria.

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo