Artículos

Filosofías de mercado: invertir o apostar

Hoy en día todo el tema de los mercados financieros ha cambiado mucho, ya se puede acceder a cualquier bolsa del mundo desde un teléfono y comprar o vender cualquier producto con un solo clic. Han pasado ya los tiempos en que uno tenía que ir a la bolsa de Madrid para compra o vender, o mandar una carta con la solicitud de compra o de venta.

Todo esto ha cambiado mucho la percepción de la gente respeto a los mercados y ha abierto el abanico a toda una industria del trading. Esta industria está muy especializada y muy preparada para venderte ilusiones y hacerte creer que tú puedes ser el próximo Warren Buffet o Ray Dalio. Pero no es así, desde nuestro punto de vista no se explica que hay muchas diferencias entre los inversores profesionales (institucionales o particulares) y la gente que solo está en el mercado para apostar.

Quedándonos con los ejemplos anteriores el más conocido en el mundo quizás es Warren Buffet, del que todos conocemos su filosofía, es decir, compra empresas que según su criterio están infravaloradas o tienen un potencial alto en cuanto al negocio en el que operan. Quiere beneficiarse de que la empresa ira mejor mediante los dividendos que genera y, por supuesto, por la revalorización a largo plazo de la cotización de la misma. Este concepto es, desde nuestro humilde punto de vista, la inversión, es decir, analizar datos fundamentales, datos cuantitativos y conocer el mercado y la gente que maneja estos negocios y tomar una posición para que en el futuro pueda reportar beneficios.

La otra cara de la moneda son los que apuestan, es decir, los “adivinos” que piensan que pueden ver el futuro y deciden entrar comprados o vendidos en el mercado con la expectativa de que suba o no en los próximos minutos o días, o algo más. Pueden tener sus sistemas o sus ideas en las que se basan pero al final son unos apostadores, como en los casinos, rojo o negro, par o impar. Por supuesto pueden ganar en ciertos periodos, pero a la larga ya sabéis el dicho: “la banca siempre gana”.
Como se puede ver y entender hay una gran diferencia entre los dos grupos y estas diferencias son las que pueden llegar a marcar los resultados futuros de los mismos.

Nuestro fondo es un fondo alternativo. A primera vista suena muy extraño, y difícil de entender, “Inversión en diferenciales de materias primas”, pero al fin y al cabo es una forma de invertir, no de apostar. Nuestra filosofía es muy similar a la de los inversores en valor. Cuando tomamos posiciones nos fijamos mucho en los datos fundamentales (producción, calidades, stocks , usos) de las materias primas, así como en las estacionalidades inherentes a las mismas ( que estadísticamente se repiten año tras año). Buscamos las que desde nuestro punto de vista están muy infravaloradas o sobrevaloradas y operamos en base a estos datos. Tomamos posiciones largas en los productos que pensamos que el mercado las está valorando por debajo del precio y posiciones cortas en las que opinamos que están por encima del precio normal. Y más que esto, hacemos operaciones entre productos altamente correlacionados (spreads), reduciendo así aún más la exposición direccional al mercado.

Que se llame alternativo no quiere significar que no es un modelo de inversión, es igual o se parece mucho a lo que hace los inversores “value”, pero nosotros lo hacemos en las materias primas, que es donde hemos encontrado nuestro nicho de mercado y donde pensamos que tenemos una ventaja en el largo plazo para batir el mercado y pretender generar unos beneficios constantes a lo largo del tiempo. No pretendemos obtener grandes beneficios asumiendo grandes riesgos (esto es para los que apuestan) sino todo lo contrario, nuestra filosofía se basa en asumir el mínimo riesgo posible
para obtener beneficios regulares año tras año, independientemente de las condiciones o situación de los mercados ( ya que no somos direccionales). Nuestro objetivo es aportar una rentabilidad constante anualmente que permita a cualquier inversor diversificar su portfolio de inversión.

Todo esto nos hace diferentes y lo más importante, nos hace estar descorrelacionados con el resto de los fondos y productos financieros que hoy en día se ofrecen en el mercado. En ningún momento pretendemos decir que somos mejores o peores, solo decimos que somos diferentes, no correlacionados, pero al fin y al cabo la filosofía es la misma, buscamos valor en cosas que están mal valoradas por los mercados.

Para ver ejemplos de cómo analizamos los mercados adjuntamos algunos links de análisis que hemos publicado:

http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/2018/05/estrategias-en-el-mercado-de-granos.html
http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/2018/05/estrategias-en-el-mercado-del-cacao.html
http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/2018/04/como-aprovechar-los-ciclos-de-las.html

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.

Mail: seasonal@esferacapital.es
Teléfono: +34 616452023


Gracias pos su confianza.

Equipo gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Entradas populares de este blog

¿Los movimientos extremos de los mercados tienden a revertir a la media?

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo